domingo, 6 de septiembre de 2009

Las crisis económicas en el pensamiento astrológico.

El sistema astrológico utilizado para realizar pronósticos en Astrología mundial utilizado por los autores de la antiguedad consistía en estudiar la carta del cielo levantada para el momento en que el Sol entre el punto vernal (tahwil) del año en que tiene lugar una conjunción de Júpiter y Saturno.

-Extraído del texto de Al-Kitab Al Kamil traducido del árabe al castellano por Ana Labarta en 1982-

Una conjunción menor de éstos dos planetas tiene lugar aproximadamente cada veinte años, según Ibn Nawbajt cada 19 años, 10 meses, 14 días y 14 horas, parámetro muy similar al empleado por Abumasar.

Se produce a una distancia de 242 grados y 25 minutos de la posición anterior, en el signo que se halla en trigono diestro respecto al signo que tuvo lugar la conjunción precedente.

Esto ocurre doce veces seguidas en la misma triplicidad, ( en los signos de un mismo elemento; Tierra, Aire, Agua o Fuego) produciéndose cada cuatro conjunciones menores (sesenta años aproximadamente) un “regreso de la conjunción” o “conjunción mediana” al tener lugar la conjunción en el mismo signo que anteriormente.

La ganancia de 2 grados y 15 minutos sobre la eclíptica en cada conjunción, tiene como efecto que al cabo de doce conjunciones menores (unos 240 años) se produzca un “cambio de triplicidad” o “conjunción mayor”. Repitiéndose otro ciclo igual al anterior.

Cuando la conjunción ha tenido lugar en las cuatro triplicidades y vuelve a una posición similar a la incial se produce una “conjunción máxima” (cada 960 años aproximadamente)

Las grandes conjunciones indican grandes acontecimientos, cambios de religiones o dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra; las medianas anuncian la aparcición de conquistadores y aspirantes al poder; las pequeñas, la aparición de rebeldes, sectas en las religiones y destrucción de ciudades.

Hasta aquí los datos que nos ofrece Musa Ibn Nawbajt, que son prácticamente los mismos que exponen Ben Ragel o Ben Ezra.

La última conjunción de Saturno con Júpiter ocurrió el día 28 de mayo del año 2000, en el grado de la ecliptica 22:47 del signo de Tauro. Esta fue la última conjunción en la triplicidad de Tierra. En los últimos 250 años hemos estado bajo la influencia de las conjunciones en signos de Tierra.

El 22 de diciembre del año 2020 habrá una nueva conjunción de Saturno con Júpiter en el grado 0:32 del signo de Acuario, lo que significa que será con seguridad una “conjunción mayor” y con bastante probabilidad será una conjunción máxima que ocurre cada 960 años.

Estamos pués ante un tiempo “puente”, nos hallamos inmersos en un ciclo de 20 años en el que debe de provocarse un cambio, un gran cambio, al menos semejante al que propone Nawbatj cuando dice que las grandes conjunciones indican grandes acontecimientos, cambios de religiones o dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra.

Los astrólogos actuales disponemos de herramientas informáticas que jamás hubieran soñado nuestros antecesores, gracias a los nuevos programas informaticos y sobre todo a sus creadores, como es el caso de Miguel Garcia, creador de los programas Kepler y Armon, podemos investigar a fondo de una manera gráfica y perfecta el significado real y no especulativo de estos ciclos tan importantes.

En ciclo es un espacio de tiempo cerrado que se puede analizar utilizando las técnicas astrológicas clásicas como es el Atacir del ciclo.

El ciclo de la conjunción de Saturno con Júpiter se puede analizar de muchas maneras pero la técnica del Atacir es la que ofrece mejores resultados sobre todo cuando se trata de estudiar el ciclo de forma mundial, pues la levantar la carta del cielo del 0 Aries, el Ascendente es diferente para cada lugar del mundo por ello su Atacir y su significado es diverso y nunca responde a una situación global o mundial.

Pero ¿qué es hacer Atacir? Hacer Atacir es mover cada uno de los planetas y puntos sensibles del tema de manera uniforme calculando que una vuelta completa tarda una media de 20 años. Esos cálculos se realizan con suma facilidad en los citados programas, desconozco si los programas sajones o norteamericanos disponen de la herramienta adecuada para realizar estos cómputos.

La carta del cielo del 0 Aries calculado para el lugar desde donde estoy escribiendo que es Sirventa, es una carta del cielo es igual para todo el mundo salvo la posición del Ascendente y las posiciones domales de los planetas.



Esta es la carta del cielo del o Aries para el año 2000 que es cuando Saturno y Júpiter forman la última conjunción en la triplicidad de Tierra, en el signo de Tauro, signo éste relacionado con la economía, simbolizado claramente por el Becerro de Oro de los israelitas o el buey de Wall Street. Esta calculada para New York.

Ahora vamos a hacer Atacir para los primeros días de octubre de 2008 que es el momento real de cuando la bolsa se vino abajo y donde se sitúa el inicio claro y evidente de la crisis económica.

En el siguiente gráfico se dibujan dos círculos; en el interior está la carta del cielo del 0 Aries del año 2000 y en el círculo exterior están las posiciones de todos los planetas a principios del mes de octubre del 2008. Este moviento es el Atacir del ciclo de 20 años. En este tipo de cálculo cada uno de los puntos del tema original se mueven aproximadamente tres minutos de arco cada día o un grado cada 20 dias aproximadamente.







La llegada por Atacir de un planeta sobre otro es semejante al choque de una bola de billar con otra, de tal manera que los llegamientos ponen en marcha el significado de los planetas alcanzados, escenificándose en esos momentos el significado de la naturaleza adquirida de cada planeta en ese ciclo.


Si analizamos detenidamente este “momento” del ciclo se pueden observar varios “llegamientos” por conjunción sumamente importantes.

La Luna del 0 Aries alcanza por Atacir el lugar de Mercurio.
Marte del 0 Aries alcanza por Atacir el lugar de la Luna y la oposición al Sol
Saturno del 0 Aries se sitúa sobre el lugar de Plutón.
El Sol del 0 Aries alcanza por Atacir la oposición de Mercurio.

Únicamente con estos llegamientos se sobrepasan las 50 astrodinas, lo que significa que ya nunca serán las cosas como eran antes de este momento del ciclo.

Claro que visto así, si se tiene una mente crítica y bien formada se puede echar de menos una mayor aproximación a los hechos ocurridos en Wall Street, epicentro aceptado de esta crisis económica.

Para observar el fenómeno con mayor claridad procederemos igual que lo hacen los astrónomos; enfocaremos la herramienta observacional del 0 Aries del año 2000 dirigiéndola hacia Nueva York y calcularemos el Atacir de los primeros días de octubre de 2008 para ver si refleja de una manera clara y precisa el asunto que estamos estudiando.


Este gráfico es idéntico al anterior, se trata del 0 Aries del año 2000 y el Atacir de todos los puntos para los primeros días de octubre del año 2008, cuando ocurre la mayor debacle bursátil y se declara oficialmente la crisis económica.

La diferencia entre este cielo y el anterior es que el Ascendente y las Casas para Nueva York son diferentes a las de Sirventa. En esta carta del cielo del 0 Aries para Nueva York se puede analizar de una manera particular lo que antes analizábamos de manera general.

En la carta del cielo del 0 Aries del año 2000 en NY, el planeta Mercurio, rotundamente relacionado con el mercado bursátil, se encuentra en la Casa II, el escenario de la economía en un Estado Cósmico deplorable pues al hallarse en signo de Piscis está en su destierro, lo que significa que: “no solo emite a destiempo y fuera de lugar, sino que lo hace de mala calidad, a desgana, de forma impuesta, presionado por el regente que siempre es inarmónico. En general impide la realización de lo que determina, destruyendo lo ya realizado o provocando experiencias desfavorables que pueden trasformarse en fuentes de infelicidad, falsedad, malogro o desgracias.”

El Atacir de la conjunción de la Luna y de la oposición del Sol llegó al lugar de Mercurio los primeros días de octubre del 2008, al igual que los demás Atacires antes citados. En esta carta del cielo de NY se aclara mucho el significado pues el Sol actúa desde la Casa VIII al mismo tiempo que Marte se sitúa sobre la Luna también en la Casa VIII.

La carta del cielo del 0 Aries de NY muestra un escenario acorde con la crisis que estamos padeciendo. Podemos decir que NY, como epicentro del capitalismo, es el lugar del mundo donde mejor se particulariza la intepretación de este último ciclo de Tierra, del signo de Tauro. Wall Street ya no será nunca jamás lo que fue, el cambio de triplicidad que se ha de ir percibiendo a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, se puede escenificar como el translado del centro del mundo capitalista a otro lugar del planeta distinto a NY, eso es lo que vamos a ir viendo en los próximos años.

La fase dura de la crisis de este ciclo no ha llegado aún, será a principios del 2010 cuando el Atacir del Sol se oponga a la Luna y la Luna al Sol, al igual que el resto de los planetas, habremos llegado al punto álgido de la crisis, es decir, del cambio.

En el ciclo anterior inciado en el año 1980, en la carta del cielo del 0 aries para NY, la Luna junto a Venus se hallaban en la Casa II en el signo de Tauro, mejor imposible, pero el Sol se encontraba en la Casa XII, el escenario de las deudas.

Cuando el Sol llegó a la oposición de la Luna a principios de 1993 se experimentó una crisis económica terrible para quienes tuvimos que sufrirla. Miles de pequeñas empresas tuvieron que cerrar a causa de la política bancaria que cerró el grifo de los créditos y sobre del descuento de papel. Ninguna empresa pequeña o mediana puede subsistir sin el descuento de papel. A pesar de todo en esas dos decadas se amasaron fortunas, fueron los años del “pelotazo”, se enriquecieron los más pillos, los espabilados de moral relajada, los sinverguenzas como Mario Conde y muchísmos otros especuladores de todo tipo de pelaje y de filiación política, tal como se ha podido comprobar en los juicios y las penas de unos pocos de estos desaprensivos.

En los primeros meses del 2010 ocurre una configuración semejante en la que el Sol alcanza el lugar de la Luna en la Casa VIII al mismo tiempo que la Luna llega por atacir al grado del Sol situado en la Casa II.

Habrá que esperar hasta esas fechas para conocer de verdad por donde va a discurrir el cambio, hacia dónde deriva la crisis.

Tal y como se están viendo las cosas parece bastante evidente el cambio que se nos avecina, tanto en lo económico, lo político y lo religioso.

Si hasta ahora el centro económico estaba polarizado entre Europa y EEUU, el cambio que se nos viene encima signifcará que el dinero cada vez girará más en torno a dos nuevo polos; los Emiratos Árabes y el Sureste asiático.

Para tomar conciencia de ello basta con realizar una pequeña observación sobre los objetos o prendas que llevamos encima, mirar las etiquetas donde dice Made in .... Luego conviene pensar en lo que no podríamos hacer si no fuera por el petróleo. Finalmente conviene imaginar cómo nos quedaríamos sin estos dos componentes de nuestra vida. Conviene reflexionas sobre ello y prepararse ante tal eventualidad porque dificilmente podremos libranos de pasara por eso.

Y Hugo Chaves lo sabe, ahora está confabulando con Gadaffi en Libia, Chaves es el que provee de uranio a Ahmanideyad quién pretende disponer de la bomba atómica y que cuando eso suceda Israel le atacará y tendremos servido un nuevo 1967, pero de eso hablaremos en otro momento. Ahora ha estado reunido con Zapatero, pero todo ha quedado en secreto, es como si a la prensa española le diera vergüenza hablar de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario